miércoles, 29 de octubre de 2008

25 Años de Democracia

El 30 de octubre de 1983 es una fecha que sin duda alguna quedara inmortalizada en la memoria de todos los argentinos por varias cuestiones. La primera y mas trascendente es que se marco el fin al periodo mas negro que tiene para contar la historia Argentina contemporánea, la dictadura militar de 1976, con la victoria en libres y democráticas elecciones del binomio de la UCR, compuesto por el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín y Víctor Martínez. Otra cuestión sustantiva, la cual va a quedar mas en la memoria de aquellos argentinos politiqueros, es que en estas elecciones por primera vez un radical le ganó las elecciones al peronismo sin que este partido este proscripto. La formula peronista derrotada fue la de Italo Argentino Lúder y Deolino Bittel.
El presidente electo juro ante la Asamblea Legislativa el 10 de diciembre de ese mismo año (Día Internacional de los Derechos Humanos).
Una vez en su gobierno, Alfonsín brego como ejes de su campaña el Plan Alimentario Nacional (PAN), el Plan de Alfabetización, la reforma del Estado, entre otros.
Tarea difícil era la que le esperaba al afrontar este gobierno. La deuda externa que dejaron los militares era un cáncer que consumía nuestra economía y operar la transición del totalitarismo a la democracia no era sencillo. Había muchos puntos a resolver, entre ellos, lo trágico de las desapariciones. Para ello se forma la Conadep y formula, como resultado de sus investigaciones, el libro Nunca Más.
La crisis económica devoró al gobierno del Radical, con niveles inflacionarios que escapaban de cualquier intervención estatal. Ni el Plan Primavera ni el Plan Austral podían frenar tal situación
En 1989 el Dr. Carlos Saúl Menem es electo Presidente por el Partido Justicialista, teniendo como compañero de formula a Eduardo Duhalde. La transición del mandato presidencial, en manos aún de Alfonsín, fue anticipada ya que él mismo reconoció que si no cedía la banda presidencial, habría un baño de sangre.
Menem instauró un proceso de reforma al Estado, implantando fuertemente la idea Neoliberalista, imperante en los EE. UU. Llevo a cabo la reforma más importante de la Constitución Nacional, en el año 1994, teniendo como aliado a Alfonsín, que a pesar de no seguir al mando de la nación, seguía siendo la cabeza de la segunda fuerza política del país.
Esta reforma le permitió a Menem ser reelecto por un periodo más de 4 años como presidente, en el cual se empezaron a notar los resquebrajamientos del “proyecto” Neoliberal, dando como resultado una gran cantidad de desocupados y una reseción por la fuga de capitales. El eje central de la política económica Menemista era la Ley de Convertibilidad, la cual equiparaba el cambio del peso al dólar.
Este presidente, que estuvo en el cargo 10 años y casi 6 meses (el IVA como el lo llama) fue el mandatario democrático que más tiempo permaneció en el poder ininterrumpidamente, lo cual le da un reconocimiento notable.
Cansados de la “década Menemista”, el pueblo Argentino alterno una vez más al partido radical, pero esta vez voto a un frente denominado “Alianza”, unión entre el Frepaso y la Unión Cívica Radical.
Los candidatos eran Fernando De la Rúa a la presidencia y “Chacho” Álvarez como vice.
Como ejes de su campaña se estableció la honestidad y la investigación de los hechos de corrupción de gobiernos anteriores. Paradoja singular esta, ya que en la actualidad, el ex presidente, Fernando De la Rúa, es el mandatario que posee mayor causas penales vinculadas con la corrupción, abuso de poder y defraudación de los fondos del Estado.
Sumido en una crisis social, económica, política y de representatividad, al grito de “Que se vayan todos”, el pueblo pidió la renuncia del presidente, la cual sería enviada el 20 de diciembre al Senado de la Nación. ¿Algo bueno para rescatar? Si, indudablemente.
Si esto se hubiera dado hace 20 o 30 años, seguro la solución hubiera sido un golpe de Estado, pero gracias a la maduración cívica y política de la sociedad, el problema se resolvió mediante las vías institucionales. Lo cual también brindo una situación particular, 5 presidentes en menos de un mes.
Tras la renuncia de De la Rúa, y ante ausencia del Vicepresidente, que había renunciado en 2001, asumió a la presidencia, el Presidente provisorio del Senado, el misionero Federico Ramón Puerta, el cuál llamo a elecciones entre los senadores y salió electo Adolfo Rodríguez Saá. El acto mas recordado de este, fue la declaración de Default y que la Argentina no pagaría su deuda externa.
Renunció el 30 de diciembre, asumiendo Eduardo Camaño como presidente, ya que era el titular de la Cámara de Diputados. En su único día en el cargo, convocó a Asamblea Legislativa, donde se erigió como presidente Eduardo Duhalde.
Este último llevo a cabo un modelo que permitió al país salir de la crisis y del tambaleo social.
Llegando a las elecciones de 2003, se retiro de la escena política y apadrino a Néstor Carlos Kirchner para la llegada al sillón de Rivadavia.
Con la proa puesta hacia el crecimiento económico, gracias al accionar de Duhalde, Kirchner continuó un modelo de crecimiento en sus 4 años de mandato, posesionándolo como uno de los grandes gobernantes que tuvo nuestra Nación
En las últimas elecciones, condujo la campaña de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, la cuál se corono con la banda presidencial.
Con un comienzo bastante complicado de gestión, enrolada en peleas internas y con los sectores económicos del país, sufrió un duro revés con el voto “no positivo” en el Senado de su compañero de formula, Julio Cesar Cleto Cobos, que le indico la derogación de la resolución 125 del Ministerio de Economía, que marcaba la suba de las retenciones móviles.
Falta tiempo, falta progreso, falta conquista, y no estoy hablando de términos políticos, sino democráticos.
Estamos en una etapa de República, en la cual somos libres, pero nos falta llegar con fuerza a la etapa plenamente democrática, en la cual seamos iguales.
Algunas cuestiones que ayudarían es dejar de lado, por parte de la clase política, al clientelismo con los más necesitados.
Conquistar la educación pública como elemento de nuestro propio dominio.
Y muchas otras cosas más, pero vamos por la senda correcta, la senda de la democracia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosotros pedimos lo que necesitamos, ellos nos dan lo que quieran y todos lo llamaremos "democracia".
yo soy argentino, me pregunto si de una vez por todas no acabamos con el maldito capitalismo que nos rodea, de la sociedad estupida, que no sabe ni lo que quiere, por que eso es capitalismo, la forma mas repugnante de manipular a las personas, y hablan de libertades, cuando ellos mismos nos condenan a una globalizacion forzosa, donde esta la libertad si todas tus acciones son condicionadas por un sistema que no te limita directamente, pero lo hace de una forma muy disimulada, te globaliza, no estan cansados de que un solo pais ejerza su voluntad sobre todos, que mate, esclavize, acaso no son esos los valores que condena, pero los utiliza, MATA cuando no encuentra otra forma de esclavizar y ESCLAVIZA cuando puede hacer de un pais una de sus extencionen economicas.
el COMUNISMO es lo mejor que se invento, es la mas bella de las politicas, muchos diran que no funciona, que Cuba no logra nada, pero les apuesto lo que sea a que sin los malditos EE. UU. de norteamerica si podria crecer, marca valores como la solidaridad, si, esa que perdio el humano hace mucho tiempo, da las mismas posibilidades a todos, naces igual que cualquier otra persona.
El tiempo va pasando y el mundo cada vez se va ahogando mas en la podredumbre.
Son pocos los presidentes que buscan verdaderos cambios.
Yo pienso que Latinoamérica es el lugar, Asia esta absorto en sus ideologías, Europa y norteamerca goza de los beneficios que le da los esfuerzos que le dan los paises pobres.
Africa no tiene fuerzas ni recursos, esta devastada. America Latina es lo ultimo que queda para el cambio.

marce luque dijo...

mira "anonimo"... la verdad q me parece q tenes las ideas un poco confundidas... me parece q no tenes idea de como se manejan en cuba y por lo q decis, me parece q ni te lo han comentado... no soy un capitalista ni tampoco un comunista.. son dos extremos q la verdad siempre terminan dejando ganar a un par y, tal cual como estamos ahora, la mayoria es la q termina perdiendo... yo por mi lado, estudio, pienso trabajar y pienso ganarme la vida... se, que por la forma de pensar q tengo, no quiero q me regalen nada, pero tambien se muy muy bien q detesto cuando se le REGALA la misma plata q yo pudiera lograr conseguir trabajando, a un tipo q no mueve el orto para nada... y esa es la realidad de cuba... no muy lejos de la de nuestro pais, q dia a dia tiene una postura ultraizquierdista, donde conforman con "pan y circo" a los pobres, en ves de alimentarlos con cultura, xq los prefieren brutos para ganar dos votos mas...
a vos te parece q marca valores, el hecho de que 3 tipos en cuba tengan TODA la guita concentrada, y el resto de la poblacion tenga q vivir con menos de 100 mangos al mes??? es una idiotes y la verdad no tiene coherencia...
que otro valor marca la politica de cuba???
hiciste una charla politica, de lo q era una reseña historica, de lo q fueron estos 25 años de democracia, q a mi entender, no estamos mucho mejor q otras epocas... hoy se confunde, lo q es LIBERTAD con libertinaje, hoy se chorea muchisimo mas, xq con todas esas historias de el "gatillo facil", por ejemplo, sirven de excusa para chorear mil veces mas, y se mata gente a dos manos, ni los viejos zafan;ahora se les ocurre matarse a falopa y cagar a trompadas a los pobres viejos de 60 años, por dos mangos.
ademas, donde esta la libertad en nuestro pais, si simplemente, cuando pones la tele (TVR y CQC, q en el medio televisivo son grandes enemigos, tiran, politicamente, para el mismo lado!!), todos los programas estan comprados por el oficialismo, y el q piensa diferente lo hacen callar a la fuerza, xq esa es la forma q tienen de actuar estos "democraticos" q tenemos gorbernando.... pero no quiero meterme en el mismo error que hiciste vos, comentando tus ideas de politica q bien raras son en este post q era un recorrido por la historia de nuestros ultimos 25 años, q como decia ahi... mucho nos falta aprender...
No comparto para nada las ideas norteamericanas, pero se que por lo menos, el 100% de los yanquis culiados estos, tienen el amor por su pais q aca nos falta...y eso no es poco...aca solo se festeja por argentina cuando gana el futbol o el rugby, y en cada 25 de mayo se empieza a pensar si se pasa o no el feriado, xq cae sabado...
ademas, que provecho decis q sacaron los europeos de los paises pobreS??? si cuando despues de la guerra tuvieron q salir adelante solos, y hoy en dia son paises desarrollados y grandes potencias q tuvieron peores situaciones q las q tenemos hoy en nuestro pais...No tenes idea de historia tampoco...


es asi... pero bueno, falta un poco de disciplina, falta mucho respeto, falta aprender q aca en argentina nunca sufrimos algo TAN grande como una guerra, o algo q nos liquide de golpe, y q fuera dificil salir...siempre la tuvimos medianamente facil, como sociedad...
hasta en democracia, no valoramos q nuestor pais fue saqueado por todos los gobernantes de todos los partidos politicos, uno se robaba la guita de las privatizaciones, otra la guita de los gringos del campo, otro los depositos de la gente q tenia guita, y asi se puede seguir... acordate, q esto de las AFJP no es otra movida politica para tener 4mil millones de mangos, para los prox 3 años de gobierno y para dps no tener mas plata... es robar plata de otro lado, para q la gente vuelva a meterse en otra BURBUJA donde se piensa q esta todo de 10, y no se da cuenta q no va a durar mas de 1 año la poca estabilidad.... en fin...
espero no seas como todos los neo comunistas zurdos con los q hable, q no supieron ni siquiera dar fundamentos a su forma de ver, y si discrepas, seas objetivo y razonable... y no vengas con esa forma de IMPONER tu forma de pensar...
saludos y muy bueno el post...objetivo en la mayoria del texto y poco critico sobre lo q se hizo MAL en democracia, q a mi forma de ver, hace falta sacar a relucir un poco mas eso y no ver a la democracia como todo hermoso y divino, xq no es asi...
espero q cualquier comentario en contra de esta opinion, dejen nombre y apellido... abrazo

clarita dijo...

Cuba como cabecera del comunismo, Usa como la del capitalismo, Argentina la cuna de la Democracia y del clientelismo politico.. Los 3 vertices en un triangulo.. y los 3 en America!
Que paradoja, no? ecuche y escucho hablar a muchos de nuestra tan merecida democracia, y sin embargo parece casi no impotarnos, como si no nos hubiera costado lagrimas de sangre conseguirla. Estoy casi segura que no es un simple frase!
Me cuesta ver que nuestros politicos se jactan de llevar la bandera de la libertad, de los derechos y especialmente de la democracia, si sabemos muy bien que lo que escriben con la mano, lo van borrando con el codo. Es tan trsite ver como nuestro querido pais esta estancado hace 2 decadas, donde la pobreza en lugar de mermar se acrecienta y nuestros directores de orquesta en vez de intentar ser mas honestos son cada vez mas corruptos. Y que decir sobre nuesta "division" de poderes, inspirada en Montesquie, si todo parece con gran conglomerado que responde a un unico poder.
Pero creo que de todas formas nuestros pais es "grande", y puede ser mas grande aun.. concerbamos nuestra libertad, aprendimos a luchar por lo que queremos, no nos dejamos vencer..y aunque nos cueste..Argentina va a ser como lo idearon nuestros "grandes" del pasado que dejaron su vida por este suelo lleno de esperanzas para todos! Amemos a nuestra Argentina, desde el corazon.

Anónimo dijo...

jajjaja... no estoy de acuerdo con lo que escribi solo estaba alpedo!! jajajja

Daniel Garcia dijo...

El objetivo del blog es que participemos, que convinemos ideas para nuestro crecimiento conjunto. No siempre vamos a compartir las ideas de los demás, mucho menos en cuestiones políticas, lo que si quiero es que dejen su nombre y email cuando escriben, eso hace posible la creación de una comunidad y poder seguir compartiendo ideas.
No tengan miedo de dejar su nombre y email.
Daniel Ricardo Garcia
danielr-garcia@hotmail.com