viernes, 3 de julio de 2009

GRIPE A

Es una realidad. Existe una pandemia. No caben dudas de eso. La gripe A o influenza A H1N1 se esta diseminando con una rapidez inusitada en nuestro país. Eso realmente es preocupante, pero esto no parece ser tomado con seriedad por la clase dirigente. Las medidas para detener la expansión del virus son apenas incipientes. Cierran colegios, pero los bares, cines, centros comerciales, espectáculos públicos, boliches, siguen abiertos. Esto demuestra la poca seriedad con la que se toman las medidas. Por más que el gobierno intente mostrarse preocupado, se nota que las medidas preventivas llegaron más que tarde y son insuficientes.
Tampoco es cuestión de crear pánico. Eso es lo que intentan hacer algunos medios, repitiendo una y otra vez las mismas medidas de prevención que se vienen anunciando hace varios días y que todos conocemos (lavarnos las manos con agua y jabón o alcohol en gel, no llevarnos las manos a los ojos, boca y nariz, etc.) Realmente parecen abocados a crear la incertidumbre y el desconcierto popular. No se preocupan por informar objetivamente, sino por hacer un poco mas de show mediático. Ponerse en la entrada de los hospitales y sanatorios haciendo guardia periodística a ver quién entra con síntomas de la enfermedad. ESTO NO ES UN RECITAL, NI UN DESFILE DE MODAS, ES UNA ENFERMEDAD. Debemos, como ciudadanos y consumidores, exigir seriedad y compromiso, tanto del gobierno como de los medios periodísticos de información.
Porque esta enfermedad no va a durar 3 semanas. Hay que recordar que el invierno boreal en Europa va a provocar, probablemente, una nueva diseminación del virus, y volveremos a estar en lo mismo, si no tomamos las medidas necesarias.

2 comentarios:

Ximena dijo...

La Gripe de Influenza AH1N1 es nuestra realidad.

Para comenzar recibimos de forma masiva información pésimamente brindada por personas que tienen un mínimo de conocimientos en epidemiología o infectologia, o al menos un exiguo de experiencia en el campo de la medicina.

Se cierran los colegios (tarde) pero se dejan abiertos los lugares de aglomeración intensiva tales como boliches, shoppings, restaurantes, pubs y comercios en general, siendo zonas de gran vulnerabilidad para el contagio de la vulgarmente denominada gripe porcina. Se observa una gran incoherencia en los mecanismos de prevención utilizados por el estado frente a esta PANDEMIA, ya declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD hace meses atrás. La excusa es no paralizar la economía del país, pero hago solo una pregunta ¿la economía es mas importante que la salud de millones de personas? Países del resto del mundo privilegian la salud de sus habitantes, mejor dicho los gobiernos del resto del globo velan por la salud de sus pueblos, ¿y nuestros gobernantes? ¿Seguirán preocupados por las elecciones pasadas o bien por las futuras? Y si me pusiera a realizar un análisis al respecto puedo agregar que llego a la misma conclusión que la ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE SALUD: es catastrófica la mezcla entre elecciones - gripe A.

Como si esto fuera poco SALUD PUBLICA no entrega los medicamentos necesarios a aquellas personas que presentan los síntomas asociados al virus de la gripe porcina, nos encontramos en una desidia y abandono total por parte de las autoridades de la provincia, de mas esta decir que los centros de salud se encuentran repletos de gente paranoica por la desinformación que reina por estos días de epidemia. Podemos decir que nos encontramos ante un Estado ESQUIZOFRENICO.

Lo que sucede en nuestra querida proviencia en una irresponsabilidad e incongruencia, que de seguro pasa en muchas de las provincias a lo largo y ancho del territorio ARGENTINO, la congoja es irreproducible, necesitamos calma, INFORMACION, un ESTADO PRESENTE, VERDAD y sobre todo que no se olviden que con la salud no se juega, que de una vez por todas se sienten, dialoguen y hagan lo que tienen que hacer aquellas personas que están obligadas y legitimadas para hacerlo.

Romii dijo...

Realmente estoy saturada de ver Gripe A en los medios.Parece una Moda. Llego a pensar que los casos tal vez no son tantos, o que exageran todo demasiado. Llego a pensar que es una estrategia para no hablar de la pérdida del Partido gobernante en las elecciones legislativas pasadas.
Tal vez es paranoia, pero inversa a la de la mayoría.
El mundoo está paranoico por protegerse, por prevenir, por comprar barbijos y alcohol. Yo no creo más nada. Sinceramente no creo en nada y siento que todo esto es un desastre económico.
En mi ciudad, ciudad turística, esperamos con ansias las vacaciones (ya sean de verano o de invierno) para poder trabajar un poco. Ahora, está todo cerrado en horarios clave de trabajo. Todos de licencia , nadie trabaja y nadie consume. Un desastre.
El invierno vino duro en todos los sentidos y los medios, asi como el Estado no ayudan en NADA -
Besos, Que estes bien :D