jueves, 15 de octubre de 2009

Fútbol, sudor y lágrimas

Es bastante raro lo que pasa. Muchas críticas, peleas, confusiones, pasiones, etcétera.
Anoche la selección nacional de futbol consiguió el pasaje directo al mundial de sudafrica 2010. Ahora, ustedes se preguntaran por que se escribe algo de futbol en este blog. Yo pienso que hoy en día, como nunca antes, el futbol tiene una trascendencia innusitada en nuestra sociedad. O por lo menos eso es lo que nos hace ver la prensa.
Pero al margen de la “híper” MEDIATIZACION del futbol, pareciera que lo que reina en este ámbito es la violencia extrema. Y lo peor es que esta violencia se da en todos los ámbitos. Enfrentamientos entre simpatizantes argentinos y uruguayos a la salida del partido; el mismísimo Director Técnico de la selección agrediendo a periodistas con frases obsenas y agraviantes; llamadas y mensajes a jugadores de fútbol de River Plate; etc. Podríamos seguir mucho tiempo más ejemplificando casos de violencia en el fútbol, pero no es lo que me interesa, sino que quiero graficar que nuestro fútbol no es más que un reflejo de nuestra violenta sociedad.
Pero, ¡oh, sorpresa! No es solo en el fútbol, también hay insultos y agravios en la política; en la calle; entre los trabajadores y empleados; y en todos los ámbitos que observemos.
Esto me induce a pensar que no somos la sociedad que queremos, NI MUCHO MENOS LA SOCIEDAD QUE PENSAMOS QUE SOMOS.
Pero el tema tiene otras aristas. No quiero pensar que la presión mediatica, que se focalizo incansablemente sobre la CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL, era por que empresas como Coca-Cola, Quilmes, Claro, Adidas, YPF, Standard Bank, Volkswagen e Italcred tirarían dos años de inversión publicitaria casi casi a la basura.
Ojala se le diera más importancia a otros temas, como la solidaridad o la inseguridad que afecta gravemente al país. Pero bueno…mientras tanto seguiremos viendo lo que ellos nos quieran mostrar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si la verdad que este tipo de comportamiento refleja lo q vendria a ser la punta del iceberg, no? y por supuesto nos llama a pensar en el futbol y a encontrar similitudes con un marco mas general, me parece muy acertada esta idea. muchas veces en actitudes como estas uno se defrauda un poco, mas aun sabiendo q este tipo de personajes tienen mucha influecia sobre nuestra imagen. que pena.

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

Hola. Tienes muchísima razón. Casi, casi nos están sacando toda la alegría que nos brindaba el deporte tiempo atrás. Actualmente, en vez de relajarnos y disfrutar de los encuentros, nos ponemos nerviosos o pasamos un mal momento, viendo tanto mercadeo, tanta mala educación y tanta violencia. Una pena.
Saludos.