miércoles, 3 de marzo de 2010

Vaivenes de marzo

Hablar de política en la Argentina se está haciendo cada día un poco más complejo.
Más que hablar, se complejiza el entendimiento de la actualidad, tanto en su faz social, como económica, política y jurídica.
Hay idas y vueltas, chicanas, amenazas, rencores y otros tipos de comportamientos erráticos en los políticos que ocupan bancas en el congreso y cargos en la administración pública.
Pero empecemos por precisar algunos conceptos de nuestro escenario político.
Las elecciones de autoridades de la cámara de diputados de la nación se dieron en diciembre, sin mayores peleas ya que ahí, el oficialismo conserva el relativo control.
Es otra la situación que se vive en el senado. En la cámara alta hay una paridad entre los miembros que se da casi para el pleito.
Hoy la oposición reunió los 37 senadores necesarios dando el quórum para poder sesionar y así logró imponerse en todas las comisiones, obteniendo la presidencia de 13.
Ahora, ¿Dónde está la complicación de esto? El problema para el oficialismo empieza con el tratamiento de los decretos que ha emitido para la utilización de las reservas del Banco Central destinados al pago de la deuda. Los mismos serán tratados mañana (4 de marzo) en la comisión bicameral de trámite legislativo, y tiene hora de inicio a las 9:30.
Se tratarán los nuevos decretos que emitió la titular del ejecutivo nacional para pagar a la Corporación Andina de Fomento (CAF) (decreto Nº 297/2010), que destinó 2.187 millones de dólares y el decreto de necesidad y urgencia (Nº298/2010) que tiene como fin pagar otros 800 millones de dólares a acreedores privados, todo ello sin pasar por el congreso.
Otro problema importante es la composición de la comisión de acuerdos del senado, que se encarga de dictaminar sobre los acuerdos pedidos por el Poder Ejecutivo para el nombramiento o remoción de funcionarios públicos. Esta misma comisión emitió un documento rechazando el pliego de nombramiento de Mercedes Marcó del Pont como Presidente del Banco Central. Seguramente este acto traerá una ola de discursos y de enfrentamientos mediáticos entre oficialismo y oposición.
Saliendo un poco del tecnicismo y para ir cerrando el planteo, apego a la idea de la Presidente Fernández de Kirchner, la cual manifestó que existen dos países, uno “real” y otro “virtual”.
El “virtual” es el que viven los políticos, llenos de peleas por poder e intereses espurios; el otro es el “real”, el de los ciudadanos, niños, jóvenes, adultos y todos los componentes humanos de nuestra república. En ese país hay hambre, necesidades y reclamos que no son satisfechos.
Es hora que este cuerpo deliberativo deje de ocuparse de peleas por el poder y comience a poner empeño en satisfacer las necesidades más urgentes de la población.
Luego de estos meses de “judicialización” de la política, estimo que es hora de resolver las incongruencias de los partidos políticos en donde corresponde, el Congreso de la Nación.
Nuestro país necesita debatir los temas que realmente le interesan al ciudadano que vive en la Argentina “real”. La educación de nuestros menores y la universitaria son claros ejemplos; la salud pública y estado de los hospitales no quedan atrás; entiendo que las cuestiones no son solo esas.
Dejo al criterio del lector acotar otros temas para seguir con el debate.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo en que la politica merece otro tipo de lectura, y de respeto. Es por eso que creo que con 200 años de historia debemos comenzar a comprometernos, tanto por la informacion que filtramos como por aquellas ideas que decidimos seguir. Siempre con espiritu critico, sin comprar ideologias sino forjar opiniones, y basandose en el mas profundo respeto. En lo personal creo que tanto sectores del gobierno como de la oposicion se centran en destruir o difamar, antes que aportar ideas al modelo que el de en frente propone, modelos bien distintos por cierto. Sin aceptacion no hay dialogo, y sin dialogo quedaremos estancados. Lo cual frente al avance de nuestros paises hermanos representa un claro retroceso.

Guille_3333 dijo...

"tanto sectores del gobierno como de la oposicion se centran en destruir o difamar....."" totalmente de acuerdo... la prensa amarillista tanpoco es buena para este pais... hay q observar las dos caras de la moneda y sacar nuestras propias conclusiones...


Aguante noticias de la calle!! jajaa

Guille. F.