martes, 25 de mayo de 2010

Bicentenario

Hoy se cumplen doscientos años de la Revolución de Mayo. Es por eso que con tanto orgullo festejamos el Bicentenario de la patria.
Los movimientos revolucionarios comenzaron a partir de la llegada de la noticia de la caída de la Junta Central de Sevilla y de la prisión de los reyes Carlos IV y Fernando VII. Desde ese momento los acontecimientos se precipitaron. Napoleón dominaba Europa y eso alentaba a los próceres argentinos a iniciar la actividad emancipadora, no solamente de Argentina, sino de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
En la plaza de la Victoria, actual plaza de Mayo, se reunieron aproximadamente a las 9 de la mañana los vecinos de Buenos Aires encabezados por Domingo French y Antonio Beruti. El clima era frío y lluvioso, pero la sensación térmica de los corazones caldeado.
Luego de ello, se anunció la conformación de una Junta de Gobierno presidida por Cornelio Saavedra, Mariano Moreno y Juan Jose Passo secretarios, los vocales eran Manuel Belgrano, Juan José Castelli, el militar Azcuenaga, el sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes Larratea y Matheu.
Desde este momento se inició un nuevo proceso en la historia de América.
Muchos autores sostienen que desde 1810 nace la Nación Argentina, formando su organización política que, en 1816, se declarara como independiente.
Este movimiento no fue una improvisación, sino que fue un proceso filosófico marcado por las ideas revolucionarias del extranjero, las cuales fueron receptadas por los políticos Argentinos.
Si bien este es el mero inicio de nuestra historia como Nación, debemos celebrar este acontecimiento con el debido respeto y admiración que se merecen las personas que lucharon por una patria fuera de la dominación de España.
Es necesario hacer un punto de inflexión. Reconocer lo que logramos como sociedad e inventariar las conquistas que nos quedan, que sin lugar a duda son muchas.
Los políticos actuales tienen mucho que emular de aquellos patriotas que supieron guiar a la patria a conseguir los laureles y el reconocimiento del mundo entero.
La sociedad necesita recomponer los lazos de hermandad entre argentinos, dar pie al diálogo, al consenso y primordialmente a la razón.
No obstante ello, debemos recordar lo grande de esta Nación y de sus habitantes, que han sabido reponerse de las más complejas crisis institucionales y económicas.
Tenemos una patria grande, construida por argentinos, y es nuestro deber defenderla y hacerla más prospera, para los presentes y las próximas generaciones.

6 comentarios:

Sonia Castro dijo...

muy bueno Dany. Sonia

Gaby_Lezcano dijo...

Totalmente de acuerdo mi Amor...
Es un momento para reflexionar y sentirnos orgullosos del camino recorrido, valorar lo que conseguimos como nación y que ello nos impulse día a día a seguir hacia adelante para hacer más grande a nuestro páis, para seguir construyendo una Argentina cada vez mejor...
Como siempre, buenísimo el artículo ;-)... Saluditos mi amor :)

Anónimo dijo...

Muy linda la reflexión! aunque tbn estaría bueno recordar lo q pasaba realmente aquel 25 de mayo de 1810, no nos quedemos con la historia de los manuales escolares,recordar tbn q junto a la conformación del primer gobierno patrio Misiones de la mano de Roca Mora logro consolidarse y pasar a ser parte de las Provincias Unidas Del Río de la Plata,difundamos nuestra historia y demos vida a nuestros próceres, que el motivo de colgar nuestra bandera no sea solo por 25 de mayo o por el mundial, llevemos a cuesta los colores de nuestra patria y sintamosnos mas que orgullosos de ser ARGENTINOS, aprendamos de nuestros errores, sigamos sin prisa pero sin pausa,una ves alguien dijo estamos mal pero vamos bien y se equivoco de discurso,yo creo q apesar de todo tenemos q seguir confiando, tenemos q seguir construyendo, los invito a no dejar de creer en la justicia, los invito a no dejar de creer en el valor de la verdad,cumplimos 200 años, y vamos por mas y sigamos creciendo! saluditos tatiana benitez

Daniel Garcia dijo...

En primer lugar cabe resaltar que Misiones refrendo lo ocurrido el en Bs As en Julio, en el cabildo ubicado en Candelaria, por aquellos tiempos era una de las tres intendencias, compartiendo este status administrativo con Concepción y Yapeyú.
En segundo lugar conviene decir que el Gobernador de Misiones era Tomas de ROCAMORA (su apellido se escribe todo junto). Este nicaraguense luego sería nombrado por Belgrano para que lo ayudara en la invasión de Encarnación de Itapúa.
Con respecto a la historia que se cuenta, la misma es un breve resúmen de lo acontecido el 25 de mayo de 1810. No es objeto de este blog comensar a hacer revisionismo historico, sino recordar y rememorar a los proceres.
Lo que sucedió a partir del 25 de mayo de 1810 fue un movimiento emancipador que contagió de ideas a toda América Látina, con la influencia de grandes pensadores como Mariano Moreno y Manuel Belgrano que fueron los filosofos de este proceso.
La historia Argentina es muy interesente, pero no es nuestro objetivo ingresar en el revisionismo "paparazzi" o "farandulero" que proponen muchos historiadores, resaltando las cosas negativas, vicios o habitos indebidos de los grandes proceseres que dieron su tiempo, libertad e incluso vida, por ver este suelo emancipado.
Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Pienso que para IDEAR una Argentina Mejor hay q aprender de los errores, me párese q opinar distinto e intentar sacar a la luz una verdad no es resaltar cosas negativas, ni contar una historia "fraudulenta", al contrario, tuvimos grandes próceres que contribuyeron en la formación de nuestra patria, pero no esta mal saber q no fueron perfectos.
Mi comentario sabre "no nos quedemos con la historia de los manuales escolares" alude simplemente a que estaría bueno que se profundice la historia Argentina y que vaya mas allá de lo poco q nos enseñan en la escuela, y q los Argentinos sepan mucho mas sobre cuales fueron sus orígenes,no entiendo a q viene tu comentario cuando decís (...) no es nuestro objetivo ingresar en el revisionismo "paparazzi" o "farandulero" que proponen muchos historiadores, resaltando las cosas negativas, vicios o habitos indebidos de los grandes próceres (...)no veo en mi comentario hacer ninguna critica sobre eso, tampoco fue mi intención "brindar" una lección de historia, solo me pareció oportuno recordar tbn q gracias a la conformación del primer gobierno patrio, Misiones dio un gran paso, y logro consolidarse, todo esto fue a modo de que, a mi entender y según mi "opinión personal" la conformación del primer gobierno patrio, no solo fue una acción libertadora sino q esto tbn sirvió para q muchas provincias q se encontraban por ese entonces con problemas territoriales pudieran tbn si se quiere tomar una especie de iniciativa para salir adelante. Tampoco comprendo las faces (...)No es objeto de este blog comensar a hacer revisionismo historico, sino recordar y rememorar a los próceres(...), cuando hago referencia a "lo que realmente pasaba aquel 25 de mayo de 1810" fue un comentario dirigido a las personas q leen e interactuan con el blog, de ninguna manera fue una critica a la muy linda reflexión que estaba colgada en el; Gracias por la corrección de ROCAMORA (su apellido se escribe todo junto); es que leí un libro sobre la historia en misiones, hace mucho tiempo y no recordaba como se escribe "ROCAMORA!,es que tampoco anduve recorriendo "wikipedias" informándome de fechas exactas. Muchas gracias por el espacio y por permitir que las personas se explayen libremente. saludos! tatiana!

Anónimo dijo...

Cuanta alegria despierta la sensacion de pertenecer a una misma camiseta (nada tiene que ver con las vuvuzelas), amar nuestra historia y sentirnos identificados con aquellas cosas que nos pertenecen y nos hacen hermanos. El bicentenario represento mucho para mi, lei mucho de aquellos años y senti en las cartas de un Belgraano o un San Martin la emocion y el sentido de pertenencia tan propio del apasionado. Que gusto no? compartirlo con los amigos, que gusto compartirlo con los argentinos. Un abrazo dani, lindas palabras. Ideemos argentina.
Ivan