miércoles, 23 de marzo de 2011

REPRESA

El tema está lanzado desde hace rato en la sociedad misionera.
El debate al respecto se ha mediatizado y politizado con acusaciones cruzadas, de una manera muy fugaz y liviana, por parte de los políticos y comunicadores sociales.
Con esto hago referencia a la instalación de la represa de GARABÍ. Este, tal vez es “EL” tema de debate de la actualidad.
A consideración de la sociedad, este parece ser el punto más sensible de todos los posibles cruces que pueden tener los diferentes partidos políticos de la provincia.
Sin embargo, cuando el ciudadano misionero quiere informarse de forma fehaciente, con técnicos especialistas, estudios medio ambientales y socio-económicos, no parece tomarse realmente en serio la cuestión.
Se plantea la instalación de una represa como un tema liviano. Se postulan dos ideas antagónicas; el “SÍ” y el “NO”, pero sin brindar a la sociedad información verídica, concreta, argumentada y sincera.
La finalización de las obras de YACYRETA, con cierre definitivo mediando presencia de la Presidente Fernández de Kirchner, ha puesto en carpeta principal de discusión este controvertido tema.
Los diversos espacios políticos vacilan entre el apoyo, el rechazo y la duda, sin dar argumentos serios, con basamento más en opiniones, que en informe técnicos idóneos.
Creo que debe someterse este tema a consideración urgente de la sociedad. Pero la sociedad misma debe reclamar que la clase dirigencial brinde información certera al respecto, para poder deliberar sobre la viabilidad de una nueva represa en la provincia.
Desde ya aclaro que no intento tomar postura positiva o negativa de este tema.
Creo que los misioneros merecen información cierta para poder deliberar y decidir al respecto.
Considero de mucha ayuda cualquier tipo de aporte de material didáctico – informativo que posean.
Dejen su opinión al respecto, ya que es un tema de amplio debate y con muchas aristas para un análisis profundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que se debe informar con respecto a la represa es el impacto ambiental apocalíptico que acarrea su construcción, teniendo en cuenta que ya tenemos la vecina represa YACYRETA principal causante del DENGUE SOBRE LA LIMITROFE CIUDAD DE ENCARNACION-PY- y no solo el mosquito los esta matando lentamente sino también el agua que se llevo incalculable propiedades y terrenos dejando a muchas personas a la deriva en una sociedad que si bien no es nuestro país pero vive de igual o peor manera... y la atmósfera contaminada en la que viven a parte del daño psicológico de perder todo por lo que trabajaron tantos años y
y nosotros no estamos tan lejos ahora garaby con brasil nos va a tocar realmente ya que la contaminación que produce ese país es dañina para la biosfera y nuestra querida biosfera yaboty donde se encuentran los principales saltos turísticos… (incentivan al turismo y construyen represas - Solo una comparación sube la venta y la construcción de autos en la argentina y apenas podemos conseguir combustible- donde esta el sentido común por DIOS!!!!) PERO LAS PERSONAS NO TIENE QUE TEMER DECIR NO A LA REPRESA HAY MILES DE MANERA DE CONSEGUIR ENRGIA DE OTRA MANERA PORQUE NO financian proyectos a los ingeniero ecologista….

Noelia Galeano dijo...

Me parece bárbaro encontrar personas que adopten posturas críticas, esa es la primer posicion antes de adopar una postura positiva o negativa sobre cualquier tema. Indefectiblemente concuerdo con la necesidad de informacion veráz y acabada y expresada de forma sencilla y concreta, para que pueda ser interiorizada al mayor numero de personas posible. No existe manera de tomar una determinacion sobre asunto alguno (más de esta trascendencia)sin informacion