miércoles, 6 de julio de 2011

Elecciones provinciales 2011

Tras las elecciones misioneras del domingo 26 de Junio de 2011, en las cuales se han elegido gobernador, intendentes, diputados y concejales, las mismas han arrojado datos de interesante consideración.
En principio el Gobernador actual ha ratificado su mandato y fue reelecto por el voto popular de 372.490 misioneros, conforme lo señalan los datos arrojados por el escrutinio definitivo efectuado por el Tribunal Electoral de Misiones.
Esta es una cantidad histórica, que establece un nuevo record en la política misionera y una importante legitimación al primer mandatario actual que obtuvo más del 70 % de los votos válidamente emitidos.
No es menor señalar que la segunda fuerza política en la Provincia fue el voto en blanco, lo que representa un profundo desinterés del electorado al momento de optar por otra opción dirigencial.
Ello amerita un profundo análisis por parte del los partidos, como la UCR, PJ, Trabajo y Progreso, entre otros, ya que no han podido generar en la ciudadanía una alternativa firme de gobierno, distinta a la del partido gobernante. Esto sin dejar de señalar que existieron en la provincia, algunos municipios en los cuales los candidatos a intendentes de estos partidos no superaron siquiera 20 votos. Esta situación casi roza una crisis partidaria, ya que el nuestro es un sistema basado en el voto democrático y la representatividad de los electos.
Asimismo estas fuerzas opositoras debaten por aportar algún diputado más a la Cámara de Representantes provincial, ya que nuestra carta magna señala que, cuando menos el tercio de los diputados deben pertenecer a las minorías. El Frente Renovador estaría legitimado, según los votos obtenidos, para aportar cerca de dieciocho (18) diputados, y así, dejar al resto de los partidos con menos cantidad del tercio establecido por constitución (Art. 48º, inciso 5 de la Constitución de Misiones).
El argumento oficialista que se propugna en contra de la postura anterior es el principio de la soberanía popular, ya que si el pueblo ha optado por una fuerza de gobierno, sería ilegitimo que ingresen mayor cantidad de “representantes del pueblo” por partidos políticos que no poseen dicha representación.
De todas maneras esta cuestión es inédita en nuestra Provincia y será la propia Justicia Electoral la que dirima el asunto, otorgando las bancas correspondientes a cada partido.
Como conclusión final, considero que no caben muchas excusas ante un resultado de tamaña contundencia. Los análisis pueden variar en relación a quienes los realicen, pero la realidad marca que el pueblo ha elegido a sus representantes de forma clara y abrumadora, con una participación de casi el 75 % del electorado, y deberán ser los partidos opositores los que lleven a cabo las críticas correspondientes puertas adentro.
Las fuerzas políticas tendrán que ofrecer planes estratégicos de gestión orientados a las verdaderas necesidades de los habitantes, ya que basando una campaña electoral únicamente en la crítica a un modelo de gobierno, evidentemente, no basta.
Finalizando, deseo muchos éxitos a los gobernantes que han sido electos por el voto ciudadano y que los mismos posean la claridad necesaria para generar más desarrollo a nuestra Provincia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola:
la verdad estoy muy contenta porque la renovación o mejor dicho el partido de la concordia social a pesar de ser criticado por la oposición siendo el folclore político de los contrincantes en las fas agonal y arquitectónica de la política... demostró que es un modelo con fuerza y que llega a los ciudadanos... si bien el candidato claudio wipplinger es el segundo mas votadono logor acaparar al aparato renovador y menos aun en el interior ...pero esto demuestra que hay que seguir trabajando de las misma manera en que se trabajo en un principio y no se tiene que salir de los fundamentos que construyeron a la renovación por eso no me gusto lo que hizo el candidato a intendente joaquin losada porque si bien esta en sus derechos lo que salio a divulgar y obvio y me baso en los comentarios dentro de los medios de difucion para decir que el actual intendente y reelecto ing orlando franco estaba haciendo trampa y que robo mucho para poder hacer su campaña dejo mal a la renovación olvidándose quienes le apoyaron porque en su partido nunca encontró respuestas y por eso se sumo a la renovación donde encontro que los jóvenes tienen apoyo y se da lugar a nuevas ideas pero lo que hizo no comparto ... por otro lado muy feliz por las personas que dan la vida y la militancia que tienen en la renovación son admirables!
k.a.r.l

Daniel Garcia dijo...

A mi me parece un fenómeno interesante la cantidad de votos que reunió el oficialismo. Creo firmemente que la oposición tendrá q encontrar nuevas propuestas y, sobre todo, nuevos personajes para poder salir de esta crisis.
Saludos y gracias por participar siempre, esa es la intención de este espacio.
Espero que cada día seamos mas, ya que estos son lugares muy propicios para el debate.

EEM dijo...

Buenos Días! con respecto al tema que nos lleva a análisis hoy; tengo una opinión bastante particular. Creo firmemente que las instituciónes merecen respeto, y creo con mas firmeza aun que la actitud republicana es una de las cosas mas importantes a las que puede aspirar una sociedad. Por eso, me niego a sentirme contento por la victoria tan abrumadora de la renovacion, a pesar de compartir la gran mayoria de las políticas que encaran. La absoluta inexistencia de opositores serios torna excesivamente hegemónicas, autoritarias y absolutistas las gestiones de gobierno de cualquier mandatario, por lo cual, llegado el caso, se vuelven gobernantes autoritarios (ejemplos sobran, el mismo Rovira, gobernante sin título de tal, o hasta Nestor Kirchner o Cristina). Mas alla de lo explicado, creo que las gestiones del FPV en la nacion y de la Renovacion en la provincia, son relativamente buenas, han logrado varias cosas importantes, que se pueden resumir en que prácticamente han logrado erradicar la derecha y el neoliberalismo de nuestra region; pero vuelvo a repetir, OJO CON ALGUIEN QUE SE PERPETUA EN EL PODER SIN OPOSICION. Una Humilde opinión. saludos