viernes, 14 de septiembre de 2012

Movilización del 13 de Septiembre de 2012

Ayer se pudo observar un fenómeno bastante común en las sociedades actuales. El mismo consiste en la manifestación popular de un grupo indeterminado de personas que reclama determinados cambios ante la realidad (generalmente económica) que le toca enfrentar.
La manifestación popular del 14 de Septiembre es única como expresión social. Si se la compara con las observadas en el 2001 y las ocurridas mediando el “conflicto del campo”, se pierde el sentido de lo ocurrido. Entiendo que no es una cuestión de números. Caeríamos en un error al considerar únicamente la base numérica y representativa de la protesta, asimismo se incurriría en un desliz si se intenta estandarizar a los protagonistas como representantes de clases “medias y medias altas”.
Lo verdadero (y palpable) es que anoche era un grupo considerable de personas, indeterminado tal vez, pero con notable representación. Lo que no quedo bien en claro es la razón del reclamo. Se agruparon, conforme lo reflejan los medios de comunicación, para manifestar su disconformidad con el INDEC, la “RERE”, la inflación, los “6 pesos por día” para comer, la inseguridad, etc. En fin, fue una protesta descalabrada en términos ideológicos, carente de propuestas y con algunas incongruencias. Se basó más en murmullos y quejas, que en verdaderos reclamos sociales de índole económico y político.
Se pudo observar una marcada antinomia en parte de la sociedad Argentina. Están los buenos y los malos, los injustos y los justos, los de derecha y los de izquierda. Esto, a mi modo de ver, no ayuda en nada a la construcción de sociedades justas y equilibradas. Sino todo lo contrario, afinca más las distancias, los disensos y discrepancias. Los grupos sociales gozan del derecho adquirido a manifestarse con total libertad ideológica y física. El hecho es que detrás de la protesta se necesitan propuestas.
La carencia de presupuestos programáticos es lo que sucede a la oposición actual, hay escasez de un esquema de gobierno y poder distintos del actual. Las crónicas de lo que se hace mal están a la orden del día, están a la vista, son evidentes, palpables, resumibles y criticables.
Lo que claramente no hay es una opción distinta, una alternativa de poder que permita programar una concepción de Estado diferente al actual. Está claro que efectuar una movilización no es lo mismo que triunfar en una elección. Las diferencias son grandísimas, desde el punto que la movilización es un hecho, y las elecciones son procesos democráticos institucionalizados.
Los reclamantes de ayer deberán trabajar mucho para construir líderes que posean carácter representativo a nivel país, que puedan llevar sus ideas al Congreso como una opción de gobierno. Es un gran desafío el poder capitalizar el reclamo no como un hecho aislado, sino como un proceso ideológico - político. Los grupos manifestantes fueron sin consignas claras a reclamar algo (aún me pregunto qué), sin proponer medios alternativos de resolución conflictual.
 De todos modos, considero que el gobierno debe tomar esto como una luz de alarma. Entender que existe en la actualidad un conjunto de medidas económicas y restrictivas que enervan la estabilidad emocional de algunos grupos sociales (no menores ni manejables) de nuestro país.
El gobierno central debe manejar el país para todos sus habitantes, no para un grupo con menor o mayor representatividad. Hay que analizar hasta donde las medidas implementadas impactan como restricción de derechos, y hasta donde la extinción de los mismos.

6 comentarios:

Natalia dijo...

Creo que al decir que fue una protesta descalabrada en términos ideológicos, carente de propuestas y con algunas incongruencias que se basó más en murmullos y quejas, que en verdaderos reclamos sociales de índole económico y político estás restándole importancia y faltando el respeto a gente que tiene muy en claro lo que piensa y lo expresa con la misma claridad pero no hay mas ciego que el que no quiere ver ni mas sordo que el que no quiere oir y actualmente los seguidores de la presidenta han entrado en una especie de fanatismo que no les permite analizar con claridad ni respetar al que piensa diferente. Por si no sabés porque se manifestaron esas personas ayer (cosa que para estar hablando de política deberías tener mas estudiado)aquí te dejo un enlace que lo aclara para no hacer mas extenso el comentario ni hacer plagio http://gualeguaychuonline.wordpress.com/2012/09/12/indignados-gualeguaychu-y-la-movilizacion-del-13-de-septiembre
Saludos. atte

Daniel Garcia dijo...

Querida Natalia. Por sobre todo valoro mucho tu opinion y agradezco que participes en este espacio.
Yo, en lo personal, no soy seguidor de Cristina, no obstante eso, opino que no hay reclamos claros en la manifestación de ayer.
No son los indignados españoles que no tienen trabajo, o los jovenes chilenos que no tienen educación publica. Son un grupo de personas con reclamos diversos.
Claro está que respeto con profundida lo que piensan los otros, y me parece muy positivo que se expresen.
Saludos

Gabriela dijo...

Tampoco coincido mucho con vos Dani, por ahí tenés razón en eso de que había un abanico de reclamos y que no estaban organizados en un catálogo con propuestas, pero a mi entender hay que tener en cuenta que era un grupo de ciudadanos argentinos que espontáneamente se organizó, que salió a la calle a manifestarse para hacerse oir.y no eran unos tipos con un libreto armado, eran vecinos, gente común, gente trabajadora, etc. que salió de manera pacífica sin lastimar a nadie, no armaron un caos social, ni revueltas, ni fueron a destituir a la presidente, se estaban haciendo oir para que el gobierno "electo" que se supone nos representa, reciba su mensaje.

Creo que por lo menos por respeto el Gobierno debería analizar sus planteos (por más variados que le parezcan) y no responder haciendo oidos sordos y contestar con soberbia, porque no se trata de quien tiene la razón o no, se trata de solucionar la problemática que afecta a un grupo de ciudadanos argentinos, que no porque tengan opiniones distintas tienen menos derechos que los afines... Te parece que no tengan derecho a hacerse escuchar y que los consideren? y si no es a nuestros REPRESENTANTES a quien trasmitirles nuestros planteos a quien tenemos que recurrir entonces?... Me pregunto nomás eso...

Saludos!!!

Karina L dijo...

Hola, mi opinión respecto al cacerolazo del 13 de septiembre es: primero y principal quiero decir que para demostrar la verdadera democracia debe existir la constante participación del pueblo en las tomas de decisiones de los gobernantes ya que son elegidos para tomar medidas en las que se cumplan los derechos universales de cada individuo (que cuando asumen ese rol a veces creo se olvidan quienes los colocaron alli y para que estan), pero estamos en una república en la que los plebiscitos de opinión están postergados. por ende una huelga o un cacerolazo son manifestaciones de rechazo a esas medidas que se están tomando sin importar de que clase social provenga, sin medir cual es la clase que mas padezca lo importante aqui es que no todos están de acuerdo, si bien el repudio fue a un montón de cuestiones y muy variadas no dejan de ser menos importante lo de la rerere es anti democrático, el aumento de impuestos en una argentina donde todos sabemos que la estadística del INDEC son totalmente disfrazadas y donde cada vez se genera mas subsidios, se fomenta la vagancia , creo que no se interpreto bien el modelo KEINESIANO que dicen seguir porque con ese modelo asumió el ex Presidente Nestor Kirchner pero ya es hora de que la curva cíclica cambie y favorezca a la clase trabajadora a los empresarios Argentinos y a la Industria Argentina. que si bien es la que se animo a repudiar el modelo ya que mucho opinan en contra de este modelo pero no se animan o no les conviene fue algo pacifico sin sindicato detrás como el de los camioneros ni partidos políticos que lo único que hacen es generar violencia y distraer objetivos quiero decir que en esta Argentina de centro Izquierda y medida Centro derecha debe existir un cambio un cambio en lo que se esta fallando y continuar con lo bueno de este modelo que trajo el Kirchnerismo y que esta en decadencia con el ego de quien representa por perpetuar en el poder y generar autoritarismo

Daniel Garcia dijo...

Estimada Gabriela. En relación a tu planteo debo expresarte que me parece muy positivo que no pienses como yo, basicamente las ideas se construyen en las dicidencias y oposiciones, por ende respeto mucho tu manera de pensar.
En lo segundo creo que todos los reclamos son justos y deben ser analizados. La pregunta es, cuales reclamos son más urgentes? Creo que hay un nucleo de habitantes que necesitan más la intervención del Estado, que otros que pueden organizar su vida con cierta prescindencia del mismo (en las esferas de salud, seguridad, educación, etc.). De todos modos entiendo que un Estado plural debe priorizar medidas homogeneas para el desarrollo de todos los estratos y niveles sociales.
Es una gran deuda del peronismo equilibrar las medidas, sin tenes que someter a cierta clase economica para beneficiar a otra.
Simplemente creo que deberíamos proponer proyectos para el mejoramiento de la vía institucional.
Por lo pronto entiendo que cada argentino puede hacer cosas muy positivos si hace patria desde su lugar. Esto es, siendo más respetuoso en la calle al conducir, honrando sus obligaciones y pagandolas a termino, tolerancia ante los dicensos, en sintesis, disminuir con la constante inclinación hacía el delirio emocional y violento entre nosotros.
saludos

Daniel Garcia dijo...

Karina L.
Yo no tengo una postura definida al respecto de la cuestión economica del Estado. Creo en lo personal, me hace falta acceder a datos para poder estimar el nivel de crecimiento de la industria y demás temas.
Que los datos no sean confiables desde ya que no es positivo, no obstante tengo que sincerarme y decir que prefiero que se arbitren medios en contra de los efectos de la inflación, antes que me digan realmente cual es el porcentaje de la suba de precios.
Prefieron politicas claras en contra del alza de precios, no me sirve que me digan cuan alta es la inflación del mes, si no se aplican medidas serias para contrarrestarla.
En tanto a la movilización no me parece que haya sido tan espontanea. A mi modo de ver fue bastante organizada. Se viene motivando desde hace semanas por las redes sociales, asi como por los medios opositores, con reiterada publicidad al respecto de los lugares a realizarse.
Entiendo que una parte representativa de un sector social y económico se manifesto, no obstante, entiendo que la unica manera de encausar los reclamos es la vía institucional, por medio de representantes de esos sectores.
Saludos